Receta de Waffles caseros en sartén

Receta para hacer waffles (Gofres) caseros -sin necesitar wafflera- súper esponjosos y deliciosos. Esta es la receta que hacemos siempre en casa en sartén, pero tampoco voy a decir que es “LA” receta...ya que he visto muchísimas variaciones de mezclas; para sartén, para wafflera, con agregados para saborizar, etc...

Esta es para sartén y bien clásica, fácil....¡e infalible!










INGREDIENTES:
  • 3 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • 150 grs. de harina 0000 (yo más de una vez los hice de apurón cuando hubo visitas de imprevisto y al no tener esta harina use harina 000 -también llamada “de fuerza”- y la verdad ¡quedaron bárbaros! Solo tengan la precaución de tamizarla antes)
  • 1 cdita. de polvo para hornear
  • 1 taza de leche fría

ACLARACIÓN: Ni tengo ni tuve nunca Wafflera...así que honestamente no sé decirles como saldrá esta mezcla en dicho aparatito...
También les comento que la reliquia que ven de batidora es un préstamo familiar dado a que la mía murió y todavía no compré otra; ¡antes sí que hacían las cosas para durar! Debe tener más años que yo la batidora y todavía funciona xD

PREPARACIÓN:
En un bowl batir las claras a punto de nieve y reservar. 
 
En otro bowl batir las yemas e ir agregando la harina mezclada con el polvo para hornear alternandola con la leche fría (yo cada vez que agrego los ingredientes secos los “mezclo” con la batidora sin funcionar antes de batirlos, porque si no... ¡se les va a llenar la cocina de harina!) hasta que quede una preparación homogénea pero algo espesa.

Incorporar las claras ya batidas que habíamos reservado con movimientos envolventes pero asegurandonos que no queden grumos y pasar la preparación a una jarrita (bah, también hay gente que deja la preparación en el bowl y la va poniendo de a cucharonadas...o la pasan a una manga/jeringa...hay tantas formas de hacerlos...para mí la más práctica y que menos ensucia es usar una jarrita).

Poner una sartén/panquequera a fuego medio-tirando a bajo más que a alto (con la práctica van a saber que posición es mejor para su anafe). Si es antiadherente...no hay que agregarle materia grasa...si no lo es...ponganle un poquitín de manteca.

Cuando la sartén llegue a la temperatura, vuelquen la mezcla y dejen que se cocine....como en muchas recetas...al principio a veces cuesta un poquito más darse cuenta el punto la primera vez que la hacen; podríamos decir que hay dos maneras de que “tanteen” al principio...una es que vean que a la mezcla ya se le hacen muchos “ojitos” y la otra es que con una espátula se fijen si se despega ya.

Den vuelta el waffle (la primera vez denlo vuelta SIEMPRE con espátula....a diferencia de los panqueques...que los podemos revolear desde el principio porque al ser finiiiiitos de cocinan prácticamente de ambos lados a la vez...los waffles son gorditos y cuando hay que darles la 1era vuelta, del otro lado sigue la masa completamente cruda y “volátil” y si los revolean a la primera vuelta ahí se les llena la cocina de masa).
Para saber cuando estan acá sí...vayan moviendo la sartén y cuando se despegue solo es que ya está...a mí generalmente me gusta “revolearlo” una vez más y que se dore un poquito más del otro lado otra vez.

¡Y listo! Los pueden acompañar/cubrir con lo que quieran...en el video lo que le pusimos es dulce de sauco...pero pueden usar dulce de leche, crema chantilly, mermeladas, jarabes, etc...etc...

Y ahora sí, a comer!.
Haganlo, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD. 

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy buena receta!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me salieron geniales!!!!!! Gracias ....

    ResponderEliminar
  4. DESDE BOLIVIA GRACIAS MUY BUENA RECETA

    ResponderEliminar