Receta de como hacer arroz para sushi (Gohan) casero

Aprender como preparar arroz para sushi (gohan) en casa es mucho más simple de lo que parece. 

Simplemente hay que planificarlo un poco para tener el tiempo disponible para hacer todos los pasos, ya que no es algo que se pueda hacer de "apuro".

La mayoría de los intentos fallidos son a causa de que el arroz (gohan) no estaba bien hecho, o no se había hecho con el tipo de arroz correcto. El gohan es el arroz que se usa como ingrediente en infinitas comidas japonesas, simplemente que para el sushi lo "avinagramos".

Por eso esta entrada se dedica exclusivamente a como preparar el arroz para sushi.

 


INGREDIENTES:
  • 1 Taza de arroz para sushi, de la variedad de arroz de grano corto japonica, que es glutinosa y se "pega entre sí" una vez hecho (Hoy en día es súper fácil de encontrar...en la mayoría de los súper vamos a ver arroz de marcas comerciales que dicen "para sushi". Si no, si tienen un barrio chino cerca, también es un excelente lugar para comprarlo. NO intenten hacerlo con el arroz que comúnmente consumimos, porque NO les va a servir para sushi).
  • 2 tazas de agua segura.
  • Vinagre para sushi 2 cucharadas..¡o a gusto!: Esto también es algo que hoy en día es muy fácil de conseguir. Si no lo consiguen, lo pueden hacer uds: 1/4 de taza de vinagre de arroz  (o vinagre común en el peor de los casos), 2 cditas de sal y 1/4 taza de azúcar...lleven todo al fuego (sin que hierva) hasta que se disuelva y cocinen un poquitín más..y dejen enfriar a temperatura ambiente; igualmente si consiguen el vinagre para sushi que ya viene preparado, es la mejor opción siempre.

PREPARACIÓN:
Este tipo de arroz tiene MUCHO almidón, así que tenemos que lavarlo hasta que el agua quede "limpia".
Un error común, es lavarlo directamente en un colador bajo el chorro de agua; no se los recomiendo para nada ya que con la fricción exagerada que van a ejercer entre los granos de arroz y el colador...solo van a conseguir que se les partan/rompan los granos...y eso es lo último que queremos.

Pongan el arroz en un bowl o cacerola profundo, agreguenle agua y con la mano hagan como una "garra" y así vayan removiendo enérgicamente los granos de arroz en el agua, siendo más acción centrífuga que de fricción. Vuelquen el agua y vuelvan a empezar.
Esto se suele hacer 8 veces...pero si con el arroz que tienen uds. ven que el agua aún sigue con mucho almidón, sigan lavandolo hasta que este bastante limpia.
Lo importante es que los primeros dos lavados se hagan lo más rapido posible (en el video no los hago rápido para que lo puedan ver mejor) ya que es cuando el arroz larga mas "suciedad"..y si lo hacen despacio, permiten que el arroz se quede absorviendo dicha suciedad.

Una vez que el agua esta clara, llenen de vuelta con agua y dejen en remojo por AL MENOS media hora, idealmente una hora.
Cuanto mas fresco está el arroz, menos resposo lleva...pero lo más sabio es asumir que nuestro arroz no es de la cosecha del mes pasado y dejarlo en remojo por al menos 30 minutos.
Después del remojo van a ver que los granos de arroz ya no son transparentes y que ahora se tornaron de un blanco intenso.
Ahora si cuelenlos...y eliminen el exceso de agua moviendo el colador hacia arriba y abajo..pero SIN SACUDIR. Nuevamente les digo que no queremos generar fricción que nos deteriore los granos de arroz.

Poner en una cacerola -de doble fondo es ideal- el arroz, agregar las 2 tazas de agua segura y llevar a fuego medio-fuerte hasta que hierva (si la cacerola fuera muy grande, mas que medir las 2 tazas asegurense que el agua quede masomenos cubriendo el arroz por un pulgar ).
IMPORTANTE: UNA VEZ QUE PUSIMOS EL ARROZ CON EL AGUA, NO LO REVOLVEMOS NI TOCAMOS MÁS.
Apenas rompa el hervor, llevar a fue bajísiiiiimo (es más, yo lo paso a otra hornalla más chiquita y todo) y tapar y NO DESTAPAR NUNCA. Dejar por 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, sacamos del fuego PERO NUNCA DESTAPAMOS y dejamos por otros 15 minutos que repose (esto va a permitir que el arroz se termine de cocinar en su propio vapor).

Pasado el reposo lo volcamos a una fuente de plástico, madera o cerámica...solo asegurense que NO sea de metal, ya que este reacciona con el vinagre. El arroz del fondo, si no sale fácil...dejenlo; si lo "rasquetean" va a salir todo roto.

Prendemos el ventilador (o abanicamos) y agregamos el vinagre de arroz mientras tambíen vamos removiendo con una cuchara/espátula (otra vez, NO usen nada de metal) con cuidado de no romper los granos. (Lo típico es con una mano agregar el vinagre y con la otra abanicar...pero ayudandome de la modernidad, yo directamente pongo un ventilador de pie al mínimo apuntando a la fuente y listo); hay que ir removiendo a medida que se agrega el vinagre y enfría el arroz para que sea de forma pareja y no quede arroz debajo "condensando".

Una vez que está a temperatura ambiente lo cubrimos con un paño LIMPIO húmedo y dejamos reposar al menos 10 min antes de usar.
Si lo van a manipular con las manos -como por ej., para hacer sushi- asegurense de tenerlas siempre mojadas con agua para que no se les pegue el arroz.


Si quisieran gohan pero no para sushi si no que para comer solo o con otra cosa, una vez que pasaron los 15 mins de reposo después de la cocción ya está listo para comer.

Lo ideal es consumirlo/usarlo, como mucho, dentro de las 3 horas de haberlo hecho...no les recomiendo que lo hagan y lo lleven a la heladera.

Y ahora sí, a comer!

Haganlo, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada