¿Quién es quién? Magdalenas, muffins y cupcakes: sus diferencias

Diferencias entre las Magdalenas, muffins y cupcakes...para muchos pueden sonar a que son las tres cosas lo mismo, pero no lo son...ni siquiera comparten la receta.


En los últimos años en el mundo de habla hispana se generó una especie de confusión masiva con respecto a estas 3 cosas; quizás mas que nada de la mano a las publicidades...ya que como por los lares en que se habla español (especialmente España) siempre fueron las magdalenas lo más popular, aprovecharon esto para introducir los muffins y cupcakes (históricamente populares en norteamerica e Inglaterra) a nuestra cultura.


Magdalenas: 
Nosotros ya les dimos una súper fácil e infalible receta para hacer magdalenas clásicas caseras.
Vienen de españa, pero son una derivación de las madeleines francesas. Luego se expandieron por la mayoría de los países de habla hispana.

En Argentina, por ejemplo, los que crecimos en los 80's recordamos a las magdalenas como un clásico de los desayunos-meriendas.

Primero en su típica forma como de almeja (sí, hay otra palabra que describe mejor la forma conque solían venir...pero en Argentina esa misma palabra tiene un uso coloquial bastante obsceno...así que mejor dejemoslo en almeja...je) y después ya empezaron a tomar presentación en pirotines (ese papelito dobladito en el que vienen los 3 protagonistas de esta entrada; también llamados cápsulas, capacillos) ayudando a su confusión con los muffins y cupcakes.
  • Las magdalenas nunca se decoran por encima pero sí se suelen rellenar con mermeladas y similares (en Argentina fueron y siguen siendo furor las rellenas con dulce de leche).
  • Siempre son dulces. 
  • La materia grasa que se utiliza en la receta es siempre aceite, y genealmente neutro.
  • Al batirse bastante la preparación y llevar levadura, suelen quedar muy esponjosas, aireadas y con "sombrerito" dado a que crecen muchísimo durante la cocción.

Muffins: 
Vienen de Inglaterra, donde son un clásico total para el desayuno y el té de la tarde.
Eventualmente se hicieron populares en muchísimos otros países, y hoy los podés encontrar en casi cualquier cafetería en sus infinitas variaciaciones: muffins de arandanos,  banana, chocolate, etc..

  • Los ingredientes se mezclan y no se baten. No suelen tener mucho "sombrero". Se mezclan todos los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro, y luego se integran mezclando lo menos posible para que quede una masa "compacta".
  • Para la materia grasa se puede usar tanto aceite como manteca.
  • Son tanto dulces como salados.
  • Se les mezclan trozos de frutos secos y/o frutas, pero no se los rellena con mermelada o similares. 
  • No se decoran por encima, más que con un crumble o algo similar si se le quiere dar mas "crunch".

Cupcakes:
Postre que tomo su grandísima popularidad en el último siglo en Estados Unidos.
Antes solían hornearse en como cazuelitas/ramequines, de donde se asume viene su nombre (quen en inglés significa literalmente torta taza)
En los últimos años la popularidad de los cupcakes se hizo mundial, especialmente por las originales e inventivas decoraciones que se puso de moda hacerles y casi en cualquier metrópolis hoy por hoy podemos encontrar muchísimos establecimientos dedicados a venderlos.

  • La preparación y los ingredientes son muy similares a los de una torta...ya que en síntesis son eso, pequeñas tortas individuales.
  • Son siempre dulces, pero con infinitas combinaciones, como con las tortas. Chocolate, vainilla, limón, naranja, etc...
  • No se les suele poner trozos ni de frutos secos ni de frutas. 
  • Deben ser chatos (sin "sombrero") en su parte superior para así poder decorarlos prolijamente y con facilidad.
  • SIEMPRE van decorados por encima; es más, la mayor parte de la popularidad actual de los cupcakes se debe justamente a las mil y un maneras en que se decoran. Ya sea con fondant, cremas, merengue, adornos, etc...

Bueno, esto es algo que me encontré varias veces hablando con mucha gente...así que asumo unos cuantos de ustedes probablemente tengan la misma duda/confusión.

Espero que esta información los ayude a de ahora en más pedir/hacer sus magdalenas, muffins y cupcakes estando seguros de lo que van a obtener! 
¡Y no se olviden de hacer estas facilísimas y riquísimas magdalenas clásicas caseras!

No hay comentarios :

Publicar un comentario