Receta de pan lactal casero

Esta receta es la que más nos gusto en casa después de andar probando unas cuantas. Rico, esponjoso, sano pero no insípido y un comodín en la cocina; sirve para sandwiches, tostadas, etc...en fin, el famoso, viejo y querido pan lactal...pero casero! xD



INGREDIENTES:

* 750 grs. de harina 000.
* 450 cc de leche, si es entera, descremada o de almendras...a su elección! xD.
* 75 grs. de manteca punto pomada.  Este viene a ser el punto que adquiere la manteca cuando esta fuera de la heladera xD.
* 25 grs. de levadura (o un sobrecito de la levadura seca en polvo).
* 12 grs de sal.
* 120 grs de azúcar.


PREPARACION:


ACLARACIÓN: Yo uso una máquina de hacer pan para mezclar los ingredientes porque las masas de pan lactal (por la misma naturaleza suave y esponjosa del pan) son muuuy pegajosas y no tengo batidora de pie para que amase; si tienen batidora con accesorios de amase, la pueden usar..o si tienen mucha paciencia para el pegote la pueden hacer a mano también xD.


En un recipiente o bowl profundo ponemos la leche tibia y el azúcar y revolvemos hasta que esta última se disuelva; después agregamos la levadura y revolvemos nuevamente. 
Agregamos la manteca. 
Luego agregamos la harina y arriba de todo le hacemos un pequeño hueco donde ponemos la sal. 
Llevamos a la maquina de hacer pan y le ponemos el ciclo que solo amasa y leva la masa. 

Si no usan esta máquina y usan la batidora para amasar o amasan a mano, amasen hasta que tengan una masa muy elástica y muuy tierna (y pegajosa!) y uniforme y dejen levar en lugar tibio sin corrientes de aire frío, tapada por un lienzo hasta que duplique su volumen. 

Una vez que la masa esta levada, la volcamos a la mesada apenas espolvoreada con harina y la desgasificamos (o sea, volvemos a amasar un poco para que se vaya el gas producido por el proceso de fermentación que hizo que la masa leve). Aca una vez que hayan echo la receta más de una vez y vayan viendo, en este amasado le pueden agregar mas o menos harina...es depende gustos de como prefieran que les quede el pan xD.

Una vez desgasificada, dividan la masa en dos y ponganla en moldes tipo budinera o de budín inglés. 
En mi caso uso de silicona porque no necesitan que les pongamos ni manteca ni harina ni nada y no se les pega la masa, súper fáciles de desmoldar y lavar, se los recomiendo!. Pero si usan los viejos y queridos moldes comunes, no se olviden de enmantecarlos y enharinarlos para que no se nos pegue el pan a el mismo y lo podamos desmoldar fácil.

Tapamos nuevamente con un lienzo y dejamos levar nuevamente hasta el tamaño deseado. 
Una vez que levo a la altura deseada si quieren, antes de llevarlo a horno lo pueden pintar con un poco de huevo batido con azúcar y también agregarle semillas de sésamo, o chía, o las que quieran!. xD

Lo metemos en horno a 200° masomenos y lo dejamos por alrededor de 40 min...vayan checkeando porque esto siempre depende de el horno si es a gas o eléctrico y de las propias manías de cada horno...y también de a que punto les gusta el pan; si más o menos "moreno".
Sacamos del horno y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe "respirando" y no condense sobre el lado que está apoyado.

Y ahora sí, a comer!.
Haganlo, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD.

33 comentarios:

  1. Se puede guardar la masa en la heladera.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que querés hacer es guardar el pan. Una vez que este cocido y frío lo emvolves en papel aluminio lo ponés en el freezer. Te recomiendo hacerlo por rebanadas asi descongelas a medida que lo necesites.
      Espero que te sirva!
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo unico que he cambiado en esta receta es la leche que la he sostituido por la leche de soya ,y me ha venido un pan que es una maravilla,y es que el pan cuando es esponjoso es màs rico.Gracias por la excelente receta.Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!

      Si, podés reemplazar la leche por la que quieras! Nosotros la solemos reemplazar por leche de almendras, que además de ser deliciosa y darle otro "toque", no contiene grasa animal ni lactosa ni caseina...por lo cual lo hace u pan ampliamente tolerado por la mayoría de las personas ;)

      *Además de que las almendras disminuyen el colesterol "!malo" más que el aceite de oliva :)

      Eliminar
  3. Anónimo27/2/13 9:12

    hola buenisima tu receta yo lo hice todo directamente en la maquina de pan y me salio barbaro, eso si con la mitad de los ingredientes, saludos y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!

      Nosotros dejamos que la máquina solamente lo amase porque lo preferimos de molde, pero el sabor es el mismo ;)

      Eliminar
    2. Hola!! en caso de querer hornearlo directamente en la maquina de pan, que programa deberia elegir? el basico??
      O sea mezclo y meto en la maquina y lo dejo hasta que se cocine??
      La cantidad de ingredientes esta bien para hacer el pan ahi??
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Hastux!

      Los programas y cantidades siempre dependen de la máquina de pan que tengas, ya que no todas son iguales.

      Te recomendamos que veas el manual por el tema de cantidad de ingredientes, aunque quizás lo más seguro sería probar con la mitad de los ingredientes.

      El programa, eso sí depende mucho de cada máquina...fijate en la descripción de los programas alguno que no te cocine demasiado el pan...o sea, que tire mas a "clarito".

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Hola q cantidad de panes te sale con esta receta?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con esta receta te salen dos panes lactales de molde, como podés ver en el video.

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Hice la receta amasando a mano y me salio genialllll, gracias por compratir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore!
      Viste? Esta receta es a prueba de fallos! Si queres probá con la misma receta hacer el pan en forma de "pebetes" sobre una placa...quedan geniales para hacer sanguches!

      Saludos! :)

      Eliminar
  6. Hola, soy vanesa. Hice la receta con batidora común de masa y el pan salió espectacular y exquisito. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane!

      No hay nada que agradecer, es un gusto para nosotros que prueben la receta y que todos puedan compartir con sus seres queridos un pan casero tan rico y fácil de hacer

      Saludos! :)

      Eliminar
  7. Muy buena la receta, me salieron 2 panes riquísimos. Muchas gracias por compartirla.
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos Mariana por compartirnos tu experiencia!


      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. hola, hice esta receta, tan bien explicada, pero en amasadora comun y nose si fue algo que hice mal pero primeramente la masa tenia una consistencia muy liquida, no queria agregarle harina por miedo a que me quedara un pan muy duro. El resultado fue que el pan tiene buen sabor pero no asi la textura quedo un pan muy pesado, que habre echo mal???? gracias por la receta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá...a nosotros nos pasa que dependiendo la estación del año (o sea, cuanto frío o calor haga) nos queda más o menos líquida la masa. Mi recomendación personal (lo que hago yo) es que mientras la máquina amasa voy checkeando la consitencia de la masa...si veo que está quedando muy "fofa" le voy agregando harina de a poquiiiiito.

      Espero te sirva ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, voy a probar esta receta, la unica duda es el azucar 120gr no es demaciado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan lactal o de molde, al menos en sus orígenes, se supone que sea dulzón...pero como siempre decimos, la cocina debería ser al gusto de uno...así que podés ir probando de ponerle menor cantidad de azúcar.

      Otro tip...con esta misma receta podés hacer unos pebetes o panes de hamburguesa deliciosos...y ahí sí queda excelente que sean dulzones ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. hola! Lo hice pero me quedo muy dulce! Son solo 12 gramos de sal? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la verdad que no recomendamos agrandar mucho la cantidad de sal porque hay muchas chances de que mates el fermento de la levadura (y siempre recordá poner la sal a lo último, haciendo un hueco en la harina arriba de todo, para que no entre en contacto directo con la levadura).
      Una opción para que te quede menos dulce es reducir la cantidad de azúcar (pero siempre ponele algo..porque es lo que "come" la levadura).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. La cantidad de azucar es correcta, 120 grs? Yo lo hice solo con 20 grs y salio riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial que te haya gustado así! Nos parece buenísimo que vayan probando de adaptar las recetas a su gusto personal ;)
      Acá en casa particularmente, el pan es un éxito tal y cual está en la receta. Este pan tostado y con queso crema...desaperece en minutos.


      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Anónimo7/1/14 15:13

    Lo estoy probando, estoy en etapa de segundo leudado. Tengo batidora con accesorio de amasar pero me parece que no es muy potente porque le costaba bastante así que al final terminé amasando (menos de lo que hubiese querido, creo) a mano. Cuando lo tenga hecho agrego algún otro comentario. Soy de amasar pero nunca me puse a hacer pan lactal, y ahora los precios han subido tanto que le voy a dar una oportunidad al pan hecho en casa. :-) Gracias por todas las sugerencias y datos que das en tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el comentario del precio del pan me parece que tambipen sos de Argentina como nosotros...y sí, la verdad, el pan esta carísimo...cuando en realidad es SÚPER económico si lo hacemos nosotros (ni hablar de que mucho mas delicioso, y encima lo podemos comer recieeeeen sacado del horno).

      ¡Esperamos nos cuentes como te salió!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Anónimo7/1/14 17:06

    Ahora los saqué del horno (soy la que escribió que los tenía en proceso de leudado). No dejé llegar a 40 minutos porque los vi muy negritos por fuera pero creo que pifié porque adentro no se terminó de cocinar...
    Por otro lado me quedó más dulzón que lo que esperaba, en mi próxima prueba voy a aumentar la cantidad de sal, porque realmente eché a ojo. La miga quedó bastante compacta, ¿tiene que salir así o más aireada?
    Le voy a dar otra oportunidad a la receta y la voy a repetir un día menos caluroso en el que me den más ganas de amasar mucho tiempo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá...el tema de la cocción realmente es prueba y fallo porque cada horno es un muuuundo.
      Si decís que te pasó eso, probá con el horno más bajo...quizás tus 200° sean mucho más "calientes" que los míos...jeje. Probá ponerlo a 180° por ej.

      Más que aumentar la cantidad de sal (que puede matarte el fermento de la levadura) te recomiendo pruebes disminuyendo la cantidad de azúcar (pero siempre ponele algo, porque es lo que "come" la levadura).

      Si te quedo muy compacto, quizás no desgasificaste lo suficiente la masa...o le falto tiempo en alguno de los leudados...o le pusiste mucha sal, o la misma entró en contacto con la levadura. La sal ponela a lo último, haciendo un hueco arriba de la harina, para que no entre en contacto directo con la levadura.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Genial la receta. La amasé a mano y salió perfecta. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos encanta leer historias de éxito! ¡Felicitaciones por tu pan! ;)


      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola, lo hice pero no se levó tanto en el horno. Enseguida se hizo una especie de cáscara y no levó más... con la misma harina y la misma levadura hice pizzas y también quedaron mal. Cabe recalcar que al prepara la masa no quedaba blanquita, sino más bien marroncita. Tienen idea qué es lo que pasa? es mala la harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm...¿estás segura que usaste harina de trigo? Tiene que ser harina 000 (lo que en otros países llaman "harina de fuerza" o "harina de panadero") que es de las menos refinadas.
      La harina 0000 (la que generalmente se usa por ej. para hacer salsa blanca o bechamel) está demasiado refinada y no sirve para panadería.
      Otro motivo quizás pueda ser que la harina estuviera vencida...pero me suena el motivo menos probable.

      Fijate que harina estás usando, y cualquier duda, estamos acá para ayudarte!

      ¡Saludos!

      Eliminar