Receta para hacer leche de almendras casera

Receta para hacer leche de almendras: Sana, nutritiva, súper tolerada y ante todo....¡súper fácil de hacer!

Hace ya un tiempo que postee este articulo de opinion sobre la leche de almendras y quede en subir la receta para poder hacerla en casa (ya que en USA y Europa si es comun encontrarla en supermercados, pero al menos en Argentina no) pero bueno, los tiempos anduvieron un poco justos y se fue traspapelando; asi que sin mas, les dejo la receta. 

Y no se olviden de aprovechar los restos que les quedan, como por ejemplo haciendo estas exquisitas galletas de almendras, avena y chocolate.


 







INGREDIENTES:

* 200 gramos de almendras.
* 1 Litro de agua segura. (Originalmente había puesto 2 litros...pero después de probar muchas proporciones diferentes, esta es la que más nos gusto)
* Esencia de vainilla y azucar, opcionales.

**Vale aclarar que si su batidora no tiene un vaso muy grande, es preferible que hagan la receta por la mitad por vez (o sea 100 g. de almendras y medio litro de agua) porque por mas que cuando lo vuelquen a la licuadora "entre", al licuarlo crece muchisimo y van a tener un lio! (me paso a mi la primera vez que la hice, que es la que ven en el video...salvo que esta editado xP)



PREPARACION:
Ponemos los 200 gramos de almendras a remojar en un litro de agua segura por algo asi como 1 hora al menos (esto permite que las almendras se hidraten y ablanden). Desechamos el agua del remojo y enjuagamos las almendras.

Ponemos las almendras en un litro nuevo de agua segura; luego pasamos esto al vaso de la licuadora y licuamos a potencia maxima por 3 o 4 minutos, hasta ver que esta todo bien licuado.

Despues si no tenemos a mano un colador de tela, agarramos una media de nylon o similar (super bien lavado, por supuesto! xP) y la agarramos al borde de una jarra con una bandita elastica o tira, de manera que quede bien agarrada pero con un poco de "cuelge" en el centro, lo que nos va a permitir colar sin que chorree por todos lados.

Colamos la preparacion a traves de la tela, y separamos los restos solidos en un recipiente aparte.

Yo prefiero hacer el proceso de colado minimo 3 veces, para que la leche quede lo mas homogenea posible.

Si quieren pueden agregarle esencia de vainilla o azucar...hay gente que la prefiere asi; o sola o usarla pafra hacer una salsa Bechamel o un bizcochuelo, o lo que sea! Como ya mencione en el articulo de opinion, es un excelente reemplazo a la leche animal.

¡Con los restos solidos de almendras pueden hacer otras preparaciones! Se los pueden agregar a algunas galletitas o panes, como por ejemplo estas exquisitas galletas de almendras, avena y chocolate. No es exactamente lo mismo que la harina de almendras que por ej. se suele usar para hacer "macarons" (ya que estas fueron hidratadas, licuadas, etc. antes de hacerlas "polvo") pero sería un desperdicio y una pena que lo tiren...¡usen su imaginación!


Y ahora sí, a comer!.

Receta para hacer leche de almendras casera



Haganlo, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD.

94 comentarios :

  1. Anónimo6/5/12 11:31

    Gracias, voy a probarla.

    ResponderEliminar
  2. luego de licuar las almendras ya sale la leche luego se toma asi cruda o se hierbe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la usamos para hacer pan lactal (http://www.cocinapop.com/2011/08/receta-de-pan-lactal-casero.html).

      Habría que probar que pasa una vez hervida. Algo de reducción va a tener, quizás acentuando el sabor, y de paso un proceso de pausterización.

      Contanos como te salió!

      Eliminar
    2. no la debes hervir

      Eliminar
    3. La verdad, nosotros nunca probamos hervirla...pero en teoría debería poderse, ya que por lo que hemos leído es un sustituto ideal para la leche de origen animal en cuanto a como se comporta en diversas preparaciones.

      Nosotros la hemos usado en varias preparaciones que llevan cocción, como por ej pan, waffles..etc...aunque nunca probamos de hervirla...

      Por estos días es invierno acá en Argentina...y quizás alguno de estos días probemos hacer chocolate estilo español con la leche de almendras (para el cual la leche hierve) y les contamos que pasa...

      Eliminar
  3. NO ENTENDI......... SE LLAMA LECHE DE ALMENDRAS PERO NO SE USA LECHE PARA PREPARALA? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/9/12 9:53

      JJ Es leche de almendras porque se extrae de la almendra. No se usa la lecha animal para su preparación. No solo las vacas dan leche! = )
      Nena

      Eliminar
    2. Hola JJ!

      Se llama leche de Almendras porque su invención y utilización es para reemplazar la leche de origen animal.

      Fue descubierta en francia en la época medieval, cuando era muy costoso y problematico llevar animales para el ordeñe durante sus viajes....en cambio, hacer esta preparación era instantaneo, no se necesitaba llevar ningún animal...y no se echaba a perder tampoco (ya que es la combinación de almendras y agua)

      Por el alto contenido de materia grasa vegetal de esta leche, se puede usar como un suplemente ideal de la leche vacuna...pudiendo hacer infinidad de preparaciones con ella que se hacen clasicamente con leche animal (salsa bechamel, panes, tortas, postres, etc...) pero siendo mucho más sana por ser enteramente vegetal y además las almendras reducen el colesterol aún más que el aceite de oliva.

      Espero la explicación te sirva y no dejes de visitarnos para más recetas caseras ;)

      Eliminar
  4. Anónimo8/8/12 12:37

    Hola a todos

    Por favor por internet el proximo lunes 13.08.2012 busquen W RADIO y escuhen a Martha de Baile hablara de lo pesimo que es tomar leche de vaca. Hay que instruirnos, pero obvio a final de cuentas es una decision personal.
    El horario en México es a las 10:00 am
    SALUDOS Y CONSUMAN LECHE DE ALMENDAS, LECHE DE DE AJONJOLI, LECHE DE AMARANTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estamos al tanto si hace mal la leche de vaca, sí lo bien que hace la de soja, almendras y demás. Si tenés alguna info al respecto no dudes en publicar el material de investigación al respecto. Y para sus oyentes, sáben a donde referirlos para que aprendar a hacer una alternativa a la leche de vaca, en cocinapop!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Anónimo9/8/12 17:48

    estas leches tiene algun sabor particular verdad? son dulzonas? digo por los ingrdientes utilizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene gusto a almendra! O nueces si es que lo haces con nueces. Cuando lo hicimos probamos con y sin azucar. Ambas, riquisimas!

      Eliminar
  6. Hola, cuánto tiempo dura la leche de almendras? supongo que hay que guardarla en la nevera, pero cuanto tarda en perecer? Ante todo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consumila preferentemente dentro de los cinco días.

      Eliminar
    2. :) gracias x compartir tu sapiencia :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias! Ya la preparé y me quedó muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!

      No dejes de contarnos si probás hacer otra receta del blog y seguí visitandonos en el futuro para más nuevas recetas caseras!

      ;)

      Eliminar
  8. Anónimo6/9/12 23:23

    fantastico!!! muchas gracias, la probaré! Cariños

    ResponderEliminar
  9. hola gracias.. por la receta,la estan recomendando muchisimo,para el buen funcionamiento de los hueso y la prevencion de la ostroporosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :)

      Si es buenisima esta leche para muchisimas cosas, y algo particularmente bueno que tiene... es que no es un lacteo!!

      Lo que la hace ideal para los que no toleran la lactosa y para los lacto-ovo vegetarianos. :)

      Eliminar
  10. BUENÍSIMO...!!! ... =*D ...

    Pero Una Preguntita, Ke Le Podemos Agregar...??? En Kuanto A Cereales...
    (u otra kosa ke rekomienden... ah, y ke no tengan "gluten"...)
    Porke He Leido Por Ej, La "Avena" Tiene Un Porcentaje Mínimo, Pero Ke En Estudios Hechos En Pacientes En Un Largo Plazo, Los Niveles Apenas Eran Tomados... ASÍ KE HAY ALGÚN OTRO...??? ... (sino le mando a la avena nomás, jeje... gracias y buenasss vibrasss...) ... (*= ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! :)

      Respecto a que cereales agregar o cuales de ellos tienen gluten, te recomiendo checkear las etiquetas de valores nutricionales... o mejor aún, consultarlo con un nutricionista.

      En casa ninguno es celíaco, por lo tanto no solemos preocuparnos. :)

      Eliminar
  11. Me quedo buenisima! que puedo hacer con las almedras (lo q me quedo cuando filtre la leche) q puedo hacer? busco recetas ahora lo deje en la heladera! gracias! espero un salvavidas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Me alegro que la hayas probado y que te haya gustado tanto!

      Ya vamos a publicar alguna receta utilizando la pulpa que queda de esta preparación.

      Por el momento te puedo decir que podés congelar la pulpa, y descongelandola simplemente poniendola en la heladera.

      También podés usar tu imaginacion y usarla en mezcla de galletitas, praliné, como covertura en una torta, ponela en el yogurt, etc.

      Saludos! :)

      Eliminar
    2. la idea para los restos de almendras puede ser la pasta de modelar comestible decorativa que se llama o se parece al mazapán?

      Eliminar
    3. MMMmm...nunca hice ni mazapán, ni fondant, ni ninguna de esas cosas de manera casera, así que no te sabría decir si sirven para eso.

      Eliminar
  12. Anónimo1/2/13 20:56

    hola ! queria saber si es necesario colar las amendras o se puede ingerir sin problemas o es necesario si o si colar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Para que quede con contextura de leche, es necesario colarla a través de tela para que retenga todos los sólidos.

      Después, es cuestion de gustos!

      Saludos.

      Eliminar
  13. Anónimo3/2/13 4:34

    sideseo congelarla, cuánto tiempo me dura? y es cierto q es mejor consumir la almendra sin cáscara, pues dicen que la cáscara tiene un componente que es venenoso. respondan pronto x fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la heladera se mantiene fresca hasta 5 días.

      No te recomiendo congelarla porque al no estar cocida, perdería algunas de sus propiedades cuando la descongeles; de cualquier manera es super rapida de hacer asi que tampoco daría mucho beneficio congelarla.

      Sobre que la cascara es venenosa jamás escuche eso, es más se usa la almendra entera en infinidad de preparaciones desde tiempos inmemoriables. Y la almendra en sí, es considerada de alto valor nutricional, pelada o con cáscara. De todas maneras, de ser verdad que es venenosa como decis, te agradecería que publiques la fuente prestiguiosa en un comentario. xD

      Saludos.

      Eliminar
  14. Anónimo4/2/13 14:19

    Y la receta de las galletas hechas con los restos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Ya vamos a hacer alguna video receta para utilzar los restos de esta. Igual te doy unas ideas. Se puede usarla en mezcla de galletitas, praliné, como covertura en una torta, ponela en el yogurt, etc.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola yo he preparado esta leche y es buenísima. .. les puedo decir q con el residuo d las almendras preparen HARINA es auper rica, sana y lo pueden usar en lo q deseen...! ! simplemente pongan a tostar en una bandejaen el hhorno a temperatura baja o media uds debe star pendiente, OJO q NO se quemen... después d q ya estan tostadas pasenla x un procesador o una licuadora t ahi obtendrán la harina.. como ando en la onda del fitness (comer sano) yo la uso para tortas, galletas, avena en el desayuno, arepas (comida venezolana) entre otras cosas...! Ojala pudiese montar una foto para q li vieran. ..! Espero les sirva de algo mi contribución. . Saludos desde Venezuela. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!

      Si, efectivamente lo que "queda" es excelente también para hacer una harina rústica e incluirla en infinidad de preparaciones!

      Muchísimas gracias por tu contribución y contanos si en el futuro probás de hacer alguna otra receta del blog! ;)

      Eliminar
    2. Angeles Podrías colocar acá una receta de galletas con esta harina por favor ? gracias

      Eliminar
  16. hola. hice la leche de almendras super rica pero no me dura tantos días =( solo dos dias porque sera? =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Lo ideal es consumirla en el momento. Ya que no tiene conservantes.

      Eliminar
  17. Hola, mañana preparare la leche de almendras, pero tengo una duda, ojala me puedan ayudar, podria dejar remojando las almendras toda la noche? y de ser asi, usaria esa misma agua de remojo para licuarlas o se la tendria que cambiar? de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecibell!

      Si, podes dejarla remojando toda la noche..vas a lograr que se ablanden mucho más y licualas con el mismo agua ya que algunos nutrientes es probable que pasen al agua (no hay ningún riesgo de que se heche a perder ya que las almendras poseen materia grasa de origen vegetal).

      Te recomiendo que las dejes en remojo dentro de un frasco con tapa en la heladera para que no tome olores y así cuando hagas la leche te queda bien fresca.

      Espero te sirva y date una vuelta después a contarnos como te salió ;)

      Eliminar
  18. Anónimo4/4/13 23:33

    HOLA ME SALVAS DE LA GASTRITIS. GRACIAS X LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno leer eso!

      Y si, al no tener materisa grasa de origen animal y tampoco poseer caseína ni lactosa, es en general super bien tolerada!

      ;)

      Eliminar
  19. Hola, gracias x la receta, la voy a probar. Una pregunta las almendras da igual que sean peladas o con cáscara?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En realidad la receta se suele hacer con las almendras enteras (o sea, con cáscara) por una cuestión de aprovechar todos sus nutrientes...al licuarlas bien y después colarlas a través de tela no queda ningún tipo de resto.

      Ahora, sobre gustos...si querés la podés hacer con las almendras peladas...aunque te recomiendo que la hagas con cascara para aprovechar todos sus nutrientes y sabor ;)

      No dejes de contarnos como te quedó! :)

      Eliminar
  20. Anónimo18/4/13 4:38

    Hola!, ya hice la receta, quedo buenísima!!!, suave y rica y sin necesidada de añadirle ni azúcar ni nada.... lo único malo es que a mis nanos no les gustó, claro el sabor a almendra es intenso y supongo que ha sido por eso, alguna idea para que los pued convencer? :-)...
    Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado! :)
      Para que a los chicos les guste le podés añadir un poco de escencia de vainilla (o mejor aún, chaucha natural de vainilla en una caerolita con la leche...calentar y luego colar) y un poco de azúcar rubia.
      Muchas veces tenemos que usar "truquitos" para ir acostumbrando a los chicos de a poco a consumir cosas diferentes...con el tiempo le podés ir eliminando los agregados de a poco hasta que consuman la leche sola ;)

      Eliminar
  21. Una pregunta..la almendra debe estar cruda o cocida antes de licuarla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!

      La almendra se usa cruda, que es la mejor manera de aprovechar todos sus nutrientes ;)

      Eliminar
  22. Anónimo9/5/13 14:32

    Tengo muchas ganas de preparar esta leche, tal vez mañana mismo la haga. Pero me queda una consulta, qué tan seguido puedo tomarla? puede ser una vaso todas las mañanas o se debe limitar a una cierta cantidad su consumo? Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningñun contra indicación el consumo de esta leche porque es como consumir almendras...simplemente que estan procesadas con agua, así que tomá tranquilo un vaso todas las mañanas.
      Igual, como siempre decimos, ante cualquier duda siempre consulten con un médico/nutricionista si tienen requerimientos/condiciones especiales de salud.

      Saludos! :)

      Eliminar
  23. Anónimo9/5/13 18:30

    Sé que las almendras pierden sus propiedades al hervirlas, pero por otro lado me quedo más tranquila si las vierto dentro del agua hirviendo antes de triturarlas, ya que se las preparo a la beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos...no hay nada escrito!

      Y siempre es bueno, además de tomar los recaudos que ya estás tomando, que le consultes al pediatra cuando se trata de alimentos para bebés.

      Como hemos dicho en más de una oportunidad, los alimentos que son inofensivos e inclusive buenos para los adultos no lo son siempre para los niños/bebés.

      Eliminar
  24. hola,tengo una niña de 4 años a la que quiero sustituirle los lacteos de vaca,la leche de almendra se la puedo endulzar con miel?ella toma mucha leche de chocolate y frutilla,sufre de artritis y quiero cambiar su alimentacion con lo que nos da la naturaleza...puedes darme recetas de leches con avenapor ejemplo,gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá...con respecto a como alimentar a niños de tan corta edad, te recomiendo que lo consultes siempre con su pediatra. Ni nosotros ni ningún otro blog o persona debería ser tu fuente de consejo para algo así.
      La miel, por ejemplo, mas allá de que para los adultos en líneas generales suele ser un muy buen y sano alimento, para los bebés menores de 1 año está super contraindicada ya que es en extremo peligrosa más que nada por su toxina botulínica. No tengo hijos, así que sabría decirte como es que se va agregando la miel paulatinamente en la dieta de los niños.

      En resumen, nos parece fantástico que quieras alimentar a tu niña con comida sana y lo más natural posible, pero para no correr ningún tipo de riesgos te recomendamos te asesores con un pediatra/nutricionista sobre como hacer la transición en su dieta.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola; cuanto dura una vez preparada en la heladera??
    Slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Alrededor de 5 días...aunque siempre es preferible hacer menos cantidad y consumirla lo antes posible; como todo, cuanto antes lo consumas menos propiedades pierde ;)

      Saludos! :)

      Eliminar
  26. Danilo Alvarez Sanchez1/7/13 19:05

    Un vaso con agua, 8 almendras (remojadas y peladas previamente), agregale 5 nueces, una cucharada de pasas, una cucharada de germen de trigo y una cucharada de miel de abejas, licuar y tomar sin colar. es un excelente tonico cerebral, potenciador y restaurador del sistema nervioso, y ofrece grandes beneficios para el colon. se puede tomar diariamente. hazlo y veras excelentes resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm....¡suena delicioso! Excepto por las pasas de uva...jajajaj..es una de las poquísimas cosas que en casa no comemos por nada...la textura no nos va ;P

      ¡Gracias por el tip!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Ya he preparado varias veces (2) esta receta es súper rica, pero se me daña muy rápido a los dos días se vence, esto es normal ..? Qué puedo hacer para que me dure más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMmmm...que raro!
      ¿A que te referís con que "se te vence"? ¿La estás guardando en la heladera?

      La leche de almendras, bien refrigerada, debería durarte tranquilamente algo así como 4 días al menos
      Igualmente cuando la hacemos en casa no dura ni un día! jajaja

      Fíjate de que las almendras sean bastante frescas (en algunas ietéticas las tienen expuestas al aire y debajo de luces, y eso las avejenta) y de refrigerarla bien...te debería durar un poco más

      Saludos!

      Eliminar
  28. Anónimo16/7/13 9:12

    Yo lo he intentado hacer pero ha sido un desastre. No tenía colador de tela y cogí una media, pero me daba la impresión de que no colaba bien. El color del líquido resultante despues de colar era casi amarillo, y no entiendo por qué. ¿Dónde se compran los coladores de tela? tendré que repetir la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhhh!!! jajajaj, ahí quizás es que la media estaba teñida...o peor aún, sucia! jajajaja

      Mirá, por eso cuando dije de usar la media...aclare que tiene que estar SUPER limpia...pero siempre la mejor opción es un colador de tela que uses SOLO para hacer leches vegetales.

      Acá en argentina al menos, son fáciles de conseguir los coladores para café de tela...los que se usan desde antaño para poner dentro el cafe, y después echarle agua caliente encima...
      Esos son una buena opción, y muy económica ;)


      Saludos!

      Eliminar
  29. hace un momento compre leche de almendras (no sabia que era tan fácil de prepararla uno mismo) como estamos en época de invierno, esta haciendo muchisimo frio y tomarla congelada no es muy buena idea. Entonces la hice hervir y no cambio en nada su sabor, un poco la apriencia ya que se hiso como una especie de nata y el liquido se hiso casi transparente. Primero la probe asi y tiene el mismo sabor que fria y luego le agregue un poco de azucar y cocoa y aun asi se mantenia el sabor de la leche! Muchas gracias por la info. Ahora mejor la prepararé yo misma! Y eso si, consumir leches vegetales además de ser más sano ya no contribuyes con la tremenda explotación y maltrato que sufren las pobres vacas para inducirles y extraer su leche :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos encanta leer historias de éxito! Y si...el tema de la leche animal tiene varias aristas, además de la salud propia...

      ¡Saludos! xD

      Eliminar
  30. Anónimo3/9/13 14:19

    una media¡¡¡¡¡ ya usada aunque sea "super Limpia" nunca sera higienico guacala¡¡¡¡ puedes comprar tela llamada manta de cielo en las tiendas de tela y la lavas muy bien antes deusarla con cloro y no son nada cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció más que obvio que a nadie se le iba a ocurrir usar una media usada....se supone que usen una media NUEVA, pero encima de nueva que esté súper limpia (o sea, lavada y enjuagada súper bien). Aunque lo más práctico y fácil probablemente sea usar un filtro de tela de esos que se venden para hacer café colado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  31. Hola. En mi País el kilo de almendras cuesta $130. por lo que si por cada litro de agua se usan 200 gramos de almendras, me da un costo por litro de $26. Mientras que el litro de leche ya en botella y lista para usar cuesta $10, esto es correcto o estan usando muchas almendras por litro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en muchos países las almendras se han convertido en un producto caro. En Argentina (nuestro país) también están muuuuy caras.
      La solución que hemos encontrado es comprar entre varias personas al por mayor (por ej. de a 5 kg) y repartilas luego; ya que en Argentina, al momento, es prácticamente imposible encontrar leche de almendras embotellada.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  32. Cocina Pop, te consulto, no puede usarse un colador de los comunes metálicos? Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no...no te lo recomendamos para nada...porque siempre te pasaría "producto sólido", por más chiquitas que sean las aberturas del colador.
      O una media nueva lavada, o un pedazo de tela tipo "arpillera" o lo más fácil, usar uno de esos coladores de tela para colar café.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  33. que delicia,la probé y tiene un gusto exquisito,no necesita azúcar, y mi estomago me lo agradece.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial! Nos encanta que cada día más gente comienze a incluír esta delicia taaan beneficiosa en su dieta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Una consulta. Puedo remojar las almendras con agua hervida o de botella. Pregunto esto ya que suelo licuar cualquier fruta con agua así y no de caño. Y si es que con esa misma agua que se la debe licuar. En algún lugar leí que se debía botar el agua en la que se remojaba. desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, te recomendamos que uses agua de botella o hervida...o sea, "agua segura".
      Y sí...pasado un tiempo también nos han recomendado licuarlas con un agua diferente a la que se usa en el remojo...todos vamos aprendiendo día a día.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  35. Hola ante todo muy buen aporte, pero viendo el video me surjio una duda; veo que haces la leche con la misma agua en la que pusistes a remojar las almendras y en todas las recetas que he leido anteriormente se aconseja tirar esa agua porque no es buena para consumirla, aunque tambien te digo que en ningun sitio explican porque no es buena para consumir, en fin que muchas gracias de nuevo por compartir tus conicimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...eventualmente también nos han recomendado usar un agua diferente para licuarlas.
      Aparentemente, a muchas de las almendras que se venden les agregan cosas nocivas para que se mantengan mejor en el tiempo...y también en remojo se supone que liberan algún tipo de "anti-nutrientes".
      Así que sí, lo mejor sería después de remojarlas, lavarlas y licuarlas con un agua nueva.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  36. hola, muy buena la receta, fundamental para quienes no toleramos la lactosa, ni lácteos en general. Sólo deseo comentarles a quienes refieren la soja como un producto sano y natural q lamentablemente en América Latina y EE.UU, grandes productores, la soja q se siembra es transgénica q para no ahondar demasiado en los detalles, está acusada de ser cancerígena entre otras enfermedades. Ver tema Monsanto y fligosato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soja en los últimos años se ha convertido en un tema más que controversial...y se escuchan argumentos de ambos lados.
      La verdad, no estamos tán instruídos en el tema transgénicos como para dar una opinión formada...pero si a uno le dan a elegir, sea soja o cualquier otra cosa, la gran mayoría sin ninguna duda preferiríamos algo no-transgénico.

      Eliminar
  37. Excelente Post! Me haré lechero de almendras!... Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, bienvenido al club! ;P


      ¡Saludos!

      Eliminar
  38. Hola, por qué el colador tiene que ser de tela?.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijimos más arriba, con un colador metálico o de plástico, siempre te pasaría "producto sólido", por más chiquitas que sean las aberturas del colador.
      O una media nueva lavada, o un pedazo de tela tipo "arpillera" o lo más fácil, usar uno de esos coladores de tela para colar café porqué dejan pasar únicamente líquido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  39. Anónimo24/2/14 9:12

    Hola, preparé, la leche de almendras, me duró 5 días, es deliciosa, el residuo que dejé en la heladera, lo iba a utilizar en una máscara facial, pero mi esposo lo utilizó en una salsa con carne picada, para la pasta, pensando que era quinoa, y se puede, aún estamos vivos, los cuatro, mi esposo, yo, y los canes!!!. Ja ja ja!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja! Buenísimo! Muchas veces la necesidad (o en este caso, la confusión) es la madre de la invención! ;P

      ¡Saludos!

      Eliminar
  40. alejandra30/3/14 12:54

    Hola. gracias voy a ensayar y les cuento...
    Alejandra venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Alejandra, esperamos nos cuentes como te salió!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  41. Excelente! La almendra ha resultado ser un sustituto genial de varios alimentos, con la almendra triturada que deja me recomendaron hornearla un par de minutos y así queda una harina, ésta es súper funcional y rica. ^^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!
      Yo la verdad probé hacer algunas cosas con los sobrantes...pero nada que me haya convencido como para compartirlo.
      Lamentablemente, por más que se sequen, esos restos nunca van a ser harina de almendras "real"....ya que esa se logra moliendo la almendra ENTERA....aca sería solo los restos y encima ya pasados por mucho líquido...
      En síntesis, quizás haya algo interesante para hacer con los restos...pero usarlos de harina para hacer por ej. "macarons" no creo sea posible xD

      Eliminar
  42. AYUDA!!! hola por favor necesito que me ayuden, ayer prepare la leche de almendras y quedo deliciosa, pero a las tres horas mas o menos que la fui a ver en la nevera estaba completamente dañada, tenia un olor como a cloacas. lo que hice fue que en la noche calente agua y agregue las almendras por espacio de un minuto para pelarlas. luego las deje toda la noche remojando en agua y al dia siguiente al medio dia prepare la leche le agregue un chorrito de escencia de vainilla y un poquito de sal marina. que pudo haber pasado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nayleth,
      Probablemente tenga que ver con la cocción que les diste para pelarlas...
      Las almendras para ahcer la leche..no tienen que estar peladas...pensá que les estás dando una cocción (por más corta que sea) y ahí ya no te va a durar la leche.
      Lavalas bien, dejalas en remojo, después enjuagalas y tirá el agua de remojo y hace la leche...
      Pero NO las hiervas ni blanquees para pelarlas..es más, muchos de los nutrientes de las almendras están en su piel...
      Se pelan las almendras cuando se van a usar para pastelería en algo que "se vea", para que estén más bonitas...pero para una leche no tiene sentido alguno hacerlo.
      Simplemente lavalas, remojalas, lavalas de nuevo...eso es suficiente y es lo único que te va a asegurar que no se te pudra enseguida (además de conservar sus propiedades)

      Eliminar
  43. Yo la hice y no me quedó buena :( nunca la había probado porque aquí es muy costosa así que decidí hacerla yo misma y fue un fracaso. Yo usé 3 tazas de agua por una taza de almendras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que no te gusto?
      También es cierto que hay diferentes proporciones para hacer la leche según la receta que uno use...yo después probé otras proporciones...y algunas me han gustado más que otras.
      En estos días voy a volver a probar y cualquier cosa editar la receta con la proporción que mejor nos parezca que sale.

      ¡Saludos!

      Eliminar