Receta de pollo a la cerveza negra con zanahorias caramelizadas

Esta receta para hacer pollo a la cerveza negra se transformó, casi sin querer...haciendose el distraído, en uno de los platos preferidos en casa para hacer tanto para nosotros como para cuando vienen visitas. El pollo queda súper jugoso, tierno y con mucho sabor de la cerveza y los aromas de la salsa que es espesita, casi "gravy". Las zanahorias dan un toque agridulce que complementa de manera ideal en el paladar, y vale aclarar que tanto el pollo como las zanahorias se pueden hacer por separado también y/o combinandolos con otros platos.




 


INGREDIENTES: Para 4 personas.


Para el pollo:
- 1 pollo trozado en presas, sin piel.
- Aceite de oliva, cantidad necesaria.
- 2 cebollas grandes picadas chiquitito.
- 1 rama de apio.
- 7 cucharadas de miel. Miel-miel, de la de abeja...nada de jaraba de fructosa ni nada de eso.
- 1 rama de puerro.
- 3 dientes de ajo picados.
- 1 ramita de romero o una cucharadita de romero seco.
- 3 cucharadas de mostaza Dijon. Si no tienen y lo hacen con mostaza común, no es tampoco gran problema!
- 1 litro de cerveza negra.
- Caldo de pollo, cantidad necesaria.
- Sal y pimienta a gusto.

Para las zanahorias:
- 1 kg. de zanahorias cortadas en bastones finitos finitos. Si no quieren hacerlo así, las pueden rayas con la parte mas ancha del rayador para que les queden rodajitas finitas como láminas, o tambíen lo pueden hacer con una mandolina.
- 100 g. de manteca.
- 1 taza y media de azúcar.
- 1 taza de jugo de naranja exprimido.
- Sal a gusto.


PREPARACIÓN:

Pollo:
En una olla preferentemente de hierro ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos las presas de pollo. Una vez doradas y selladas las reservamos y tiramos el líquido de la olla y en esa misma olla, sin lavar, rehogamos el puerro, apio, cebollas y ajo añadiendo un poquito de aceite. Agregamos la miel y el pollo a la olla y lo caramelizamos un poco.

Cubrimos con el litro de cerveza, agregamos la mostaza y el romero y bajamos el fuego a mínimo y cocinamos por alrededor de hora y media, hasta que veamos que la salsa espeso un poco. Si la cerveza no llegara a cubrir el pollo, podemos agregar un poco de caldo de pollo. Salpimentar a gusto (O no, ya que con las especias y aromas solos queda ya muy bien, yo suelo no salpimentarlo).


Zanahorias:

Derretimos la manteca en una sartén grande a fuego fuerte (si no tuviesen una bastante grande, preferible que usen una olla ya que en una sartén chica podría ser un desastre xD) y agregamos el azúcar y el jugo de naranja y revolvemos bien para que se unifiquen. Agregamos las zanahorias y revolvemos para que todas se cubran con la mezcla y salamos a gusto (o no lo hacemos, yo no le pongo sal a este plato). Mantenemos el fuego fuerte hasta que hierva y luego lo bajamos a mínimo. Cocinar por alrededor de hora y media hasta que se consuma practicamente todo el líquido y se caramelizen las zanahorias.

Los dos platos llevan el mismo tiempo de cocción, así que les recomiendo empezar con el pollo y seguidísimo las zanahorias, así ambos están listos al unísono. Servir caliente.


Y ahora sí, a comer!.
Haganlo, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada