Receta de pizza a la piedra de salsa, queso, albahaca y provolone.

Receta de como hacer pizza a la piedra casera...¡para esquivar el delivery!. Por pizza a la piedra me refiero a una pizza bien finita, sequita, pero muy muy tierna y deliciosa; la cocción se realiza en el horno normal que la mayoría tenemos en casa (no es necesario horno de piedra, mas allá de que la llamemos "a la piedra" xD), y es muy rápida y fácil de hacer ya que no hay necesidad de dejar levar la masa.





INGREDIENTES*:
- 1/2 cucharada de levadura seca. (La podés encontrar en cualquier almacén/super y, a diferencia de la fresca, dura muchísimo tiempo en la alacena evitando así el desperdicio de tener que tirar la levadura porque no la usamos toda junta y se echó a perder.)
- 175 cc. de agua tibia. (Es muy importante que el agua esté tibia y no caliente, ya que si el agua está muy caliente va a quemar a la levadura y esta no va a tener efecto leudante en nuestra preparación.) - 1 cucharada al ras de azúcar.
- 1 cucharada de aceite de oliva. (Si no tenés de oliva o no te gusta, ¡Ponele el que quieras!.) - Aceite de girasol, cantidad necesaria. (Simplemente para aceitar la pizzera. Puede ser el tipo de aceite que más te guste/tengas.) - 1 taza de pure de tomates.
- Adobo para pizza, cantidad necesaria. (Condimentar una salsa para pizza suele ser algo muy a gusto propio; a algunos les gusta súper condimentada, y a otros apenitas para darle sabor a la salsa.) - 150/200 g. de queso fundible. (Esto si me parece que es totalmente a gusto personal. A mí la mozzarella no me gusta mucho en la pizza porque, salvo que sea de las carísimas, suelen tener mucho aceite. A la pizza que ven en el paso a paso del video, le puse queso cuartirolo.) - Aceitunas descarozadas rellenas con morrón, cantidad necesaria. (Le pueden poner una por porción como hice yo, o menos o más, diviertanse!.) - 25 g. de manteca derretida.
- 300 g. de harina 000. (En realidad pueden usar la harina que mas les guste, pero a través de los años para mí sigue siendo la harina 000 la harina para pizzas por excelencia.) - 1 cdita. de sal fina.
- Albahaca picada, alrededor de 100 g.
- Queso provolone rayado, cantidad necesaria. (O el queso duro que más les guste!.)
*Vale aclarar que, para mí, la cocina es un arte totalmente propio de cada persona; no creo que las recetas sean mandamientos intocables que hay que seguir al pie de la letra. Sean originales y vayan viendo que les gusta más y también que es lo que tienen en casa o tienen chance de comprar sin que ello signifique gastarse medio sueldo en el súper xD.




PREPARACIÓN:
Encender el horno en caliente y dejar precalentar por 15 minutos (Así la temperatura al momento de meter la pizza va a ser pareja y constante en todo el horno).
Aceitar la pizzera con el aceite de girasol (apenas para que recubra el fondo y los bordes, para que no se pegue la masa).
Diluir la cucharada de azúcar en un bowl -no metálico- con el agua tibia hasta que no se vean los granos de azúcar. Agregar la levadura seca y mezclar bien. (Usar utensillos de madera o plástico, ya que el metal anula el efecto leudante de la levadura)
Agregarle la manteca derretida y el aceite de oliva. Mezclar la harina con la sal y agregarla a la preparación anterior. Mezclar y unir bien todo en el bowl (es más facil que si tiraramos todo de una a la mesada).
Espolvorear un poco de harina en la mesada -para evitar que se nos pegue la masa- y volcar en ella el bollo que tenemos en el bowl. Amasar energicamente por unos minutos, hasta que veamos que los ingredientes están perfectamente integrados y que la masa esta lisa y elástica.
Espolvoreemos nuevamente la mesada con un poco de harina y con la ayuda de un palote de amazar estiremos la masa hasta que el diámetro sea alrededor de un centimetro mayor que el de nuestra pizzera (Una forma fácil de ver esto, es apoyar la pizzera suavemente sobre la masa e ir viendo cuanto más hay que estirar. Si son unos super maestros panaderos y se dan maña de estirarla revoleandola por los aires, haganlo! xD).
Poner la masa en la pizzera y recortar los bordes de maza que superan el alto del borde del molde, y luego bajar la masa de los bordes hacia la pizza para formar un "borde".
Mezclar el puré de tomates con el adobo y esparcirlo sobre la masa. Meter la pizza en el horno. Son alrededor de 10 minutos hasta que la masa se cocina -tarda poco porque es una masa finita- hasta el término pre-pizza, pero siempre va a depender del horno de cada uno (Si es a gas, eléctrico, etc...además que cada horno suele tener su "maña".) Así que vayan chuzmeando y cuando la vean sequita y apenas empezando a dorarse, saquenla.
Agregar el queso fundible, y llevarla otra vez al horno. Una vez que el queso esté fundido, saquenla y con la ayuda de un tenedor esparzan el queso si no se fundió completamente parejo.
Agregar la albahaca, provolone rayado y las aceitunas.

Y ahora sí, a comer!.
Haganla, diviertanse, disfruten, y por favor no dejen de contarnos como salió! xD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada